¿Conoces los pasos fundamentales para realizar una evaluación del desempeño con éxito? Descúbrelo a continuación:
Cuando te preparas para un examen sabes que las horas de lectura, de memorización, de síntesis, los cuestionarios completados, interpretación de datos, horas de escucha en las clases etc. te van creando un poso de conocimiento y te llevan al momento de la prueba, con más o menos garantías de éxito y concentración.
Cuando te preparas para una evaluación de desempeño, la experiencia es similar.
En cambio, no es el conocimiento la clave, sino tu talento, tu comportamiento y actitud son los objetos de debate, tal como te ves a ti mismo/a y ante los ojos de jefes y colaboradores con quienes interactúas habitualmente.
Los departamentos de personas, talent managers y cultura corporativa tenemos una primera responsabilidad en el proceso: evitar que nuestros equipos se sientan examinados.
Huir del concepto de evaluación de desempeño como si fuera el juicio final es absolutamente necesario para que se cumpla el verdadero objetivo: Acompañar a los colaboradores en su crecimiento y desarrollo profesional, y por ende, mejorar su satisfacción y rendimiento.
A continuación te compartimos unos tips para una eficaz Evaluación de Desempeño.
10 pasos fundamentales para realizar una evaluación del desempeño con éxito:
- Define cómo la visión y los valores de la empresa se traducen en comportamientos observables.
- Define el “cómo hacer las cosas” en términos de competencias. Del “qué” ya se ocupa la job description.
- Crea un diccionario de competencias corporativo comprensible en el dialecto interno de la empresa. (Si valoramos la “orientación a resultados” debemos estar todos/as de acuerdo en lo que significa para nosotros/a).
- Establece un inventario de máximo 10 competencias por rol a evaluar.
- Predefine un nivel de ajuste de la competencia al rol. El nivel de la competencia «comunicación» que se pueda exigir a la persona de recepción no tendrá nada que ver con el nivel que pueda requerir un Marketing Product Manager, habituado a realizar presentaciones.
- Calendariza las campañas de Evaluación de Desempeño en el tiempo. Cada vez las empresas estamos más de acuerdo en la evaluación continua. Acorde a la dinámica de la organización programaremos evaluaciones trimestrales, semestrales o anuales.
- Dar Feedback en el proceso de Evaluación es más potente cuando la objetividad y la consistencia de la observación se ciñe a hechos y ejemplos concretos, más recientes en la memoria.
- Crea oportunidades de incentivar la confianza y el sentido de pertenencia a través del diálogo cara a cara. En un entorno cada vez más digitalizado, haz un esfuerzo por encontrarte con tu colaborador/a para una conversación más reflexiva, sin interrupciones ni intermediarios en el proceso.
- Evaluador y evaluado/a deben saber qué se espera de la evaluación, y por tanto, es muy recomendable formación previa, coaching o acompañamiento para que ese ciclo de desempeño sea tratado con positividad, respeto y oportunidad de aprendizaje para todas las partes implicadas.
- Por último, finaliza cada reunión de desempeño con un plan de acción diseñado y consensuado: Asegúrate que los temas que tenías previsto exponer en el proceso de evaluación han quedado clarificados.
El paso estrella para realizar una evaluación del desempeño con éxito:
Provéete de una herramienta de trabajo que facilite el registro y trazabilidad del desempeño de tus equipos.
Con Talent tendrás el soporte que necesitas para diseñar y ejecutar la evaluación del desempeño en tus equipos de personas.
El análisis de los resultados y el seguimiento de los planes de acción hará que este proceso sea efectivo y tenga un impacto a corto y medio plazo.
Elena de los Santos, Consultora Senior de Talent.