Renuncia Silenciosa

La Renuncia Silenciosa

En el mundo laboral existe una tendencia que está pasando desapercibida por los responsables de las empresas conocida coloquialmente como Renuncia Silenciosa.

¿Cuál es la principal diferencia entre una renuncia tradicional y la renuncia silenciosa?

  • En la renuncia tradicional el empleado presenta formalmente su renuncia.
  • En la Renuncia Silenciosa los empleados siguen trabajando, pero desconectan de la empresa llegando a los objetivos planteados, pero nada más.

¿Qué es la Renuncia Silenciosa?

Con el termino Renuncia Silenciosa o quiet quitting como se conoce en inglés, nos referimos a la situación en la que los empleados, aunque continúan en su trabajo, dejan de comprometerse plenamente con sus tareas y con la empresa.

Se puede observar en una falta de entusiasmo, disminución de la productividad, desinterés en el desarrollo profesional y un aumento en la rotación de empleados a largo plazo.

Datos Reveladores sobre la Renuncia Silenciosa:

Según una encuesta global de Gallup, el 18% de los empleados renuncian en voz alta mientras que el 59% renuncia en silencio, teniendo un coste que repercute directamente en las compañías.

La consultora McKinsey estima que la renuncia silenciosa puede disminuir la productividad de un equipo hasta un 25% debido a la falta de compromiso de los empleados.

Un informe de la Society for Human Resource Management (SHRM) señala que el reemplazo de un empleado puede costar entre el 50% y el 60% del salario anual del empleado que se va.

En el año 2022 la rotación en España se situó por encima del 15% de media. La renuncia silenciosa puede desencadenar un aumento en la rotación de empleados a largo plazo, lo que repercute negativamente en la estabilidad y en la cultura de la empresa.

¿Cuáles son las causas más comunes de la Renuncia Silenciosa?

  • Los empleados que no sienten valorado su trabajo tienden a desconectarse de la empresa, así como la ausencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.
  • Una carga de trabajo mal distribuida o excesiva mantenida en el tiempo puede agotar a los empleados y hacer que pierdan su compromiso con la empresa.
  • Malos ambientes de trabajo o ambientes en los que la cultura empresarial no valora la conciliación familiar pueden contribuyen a la renuncia silenciosa.

¿Cómo abordar esta situación en tu empresa?

  • Escucha Activa: Fomenta la comunicación abierta y escucha las preocupaciones de los empleados.
  • Reconocimiento y Recompensa: Valora y reconoce el trabajo de tus empleados.
  • Desarrollo Profesional: Ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • Cuidado del Bienestar: Fomenta un ambiente de trabajo saludable y promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Observando los datos y las tendencias del mercado laboral que se trata de un fenómeno real, que encontramos a menudo en las empresas, en las cuales, sus trabajadores toman una actitud impasible, llegando a los objetivos marcados, pero sin motivación por seguir mejorando.

Las personas buscan en sus empleadores un medio de vida, es decir, se cambia el estigma de vivir para trabajar a trabajar para vivir.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados